El día 26 de Febrero por la tarde tendrá lugar una reunión informativa en la que participaran personas a favor y en contra del cambio de jornada.
La posición del AMPA es a favor de continuar con la jornada actual del centro y por tanto en contra del cambio a jornada continua.
La opinión de la FAPA (Federación de Asociaciones de Padres) es sobradamente conocida a favor de la jornada partida frente a la continua, y de la
necesidad de un debate sobre los tiempos escolares que ponga en el centro
del mismo las necesidades del alumnado. Rechazamos que, como ha ocurrido
hasta este momento, se traten de imponer las necesidades de los docentes y/o
de las familias, con independencia de qué tipo de jornada se defienda.
Las características de este proceso han hecho que se sometiera al conjunto de
la comunidad escolar a unas tensiones innecesarias entre padres/madres y
Equipo Directivo, entre padres/madres y claustros, e incluso entre los propios
padres y madres o entre los propios docentes. En estas circunstancias, se ha
erosionado parte del caudal de confianza mutua que se va acumulando de
manera natural a lo largo de los años. Hasta la fecha, la jornada escolar del alumnado
determina en gran medida la jornada laboral del profesorado y, aunque la
normativa atribuye a las familias la facultad de decidir en teoría sólo sobre la
del alumnado, en realidad termina influyendo sobre ambas. Los padres y las
madres, cuando votan a favor o en contra de un determinado tipo de jornada,
también están aprobando o denegando el cambio de la jornada laboral del
profesorado. Esto no debería ser así, pero la negativa de la Administración a
separar ambas cuestiones provoca que, al final, la jornada laboral del
profesorado condicione la jornada escolar del alumnado y el horario de
apertura de los centros educativos, lo que es profundamente negativo para la
Comunidad Educativa. Rechazamos esta actitud y las situaciones a las que da
lugar. Las diferentes jornadas: lectiva, laboral, de apertura del centro, etc.,
deberían estar claramente diferenciadas y no condicionar las unas a las otras. Con argumentos propios y ajenos estamos en condiciones de tomar las decisiones de manera independiente y democrática, rechazando manipulaciones o presiones interesadas.
Esa es la democracia y la participación.
Más información en Información que deben tener en cuenta las Asociaciones de Padres y Madres en los procesos de cambio de jornada escolar en los centros educativos de la Comunidad de Madrid
Esperamos que esta información os resulte de utilidad.
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