sábado, 23 de febrero de 2019

Reunión informativa sobre el cambio de jornada

Estimadas familias,

El día 26 de Febrero por la tarde tendrá lugar una reunión informativa en la que participaran personas a favor y en contra del cambio de jornada.

La posición del AMPA es a favor de continuar con la jornada actual del centro y por tanto en contra del cambio a jornada continua.

La opinión de la FAPA (Federación de Asociaciones de Padres) es sobradamente conocida a favor de la jornada partida frente a la continua, y de la necesidad de un debate sobre los tiempos escolares que ponga en el centro del mismo las necesidades del alumnado. Rechazamos que, como ha ocurrido hasta este momento, se traten de imponer las necesidades de los docentes y/o de las familias, con independencia de qué tipo de jornada se defienda. Las características de este proceso han hecho que se sometiera al conjunto de la comunidad escolar a unas tensiones innecesarias entre padres/madres y Equipo Directivo, entre padres/madres y claustros, e incluso entre los propios padres y madres o entre los propios docentes. En estas circunstancias, se ha erosionado parte del caudal de confianza mutua que se va acumulando de manera natural a lo largo de los años. Hasta la fecha, la jornada escolar del alumnado determina en gran medida la jornada laboral del profesorado y, aunque la normativa atribuye a las familias la facultad de decidir en teoría sólo sobre la del alumnado, en realidad termina influyendo sobre ambas. Los padres y las madres, cuando votan a favor o en contra de un determinado tipo de jornada, también están aprobando o denegando el cambio de la jornada laboral del profesorado. Esto no debería ser así, pero la negativa de la Administración a separar ambas cuestiones provoca que, al final, la jornada laboral del profesorado condicione la jornada escolar del alumnado y el horario de apertura de los centros educativos, lo que es profundamente negativo para la Comunidad Educativa. Rechazamos esta actitud y las situaciones a las que da lugar. Las diferentes jornadas: lectiva, laboral, de apertura del centro, etc., deberían estar claramente diferenciadas y no condicionar las unas a las otras.  Con argumentos propios y ajenos estamos en condiciones de tomar las decisiones de manera independiente y democrática, rechazando manipulaciones o presiones interesadas.

Esa es la democracia y la participación.


Esperamos que esta información os resulte de utilidad.

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