martes, 28 de junio de 2016

Otro curso que termina

Parece mentira pero ya ha pasado otro curso, queremos hacer una recopilación de las actividades realizadas por nuestra asociación:

1.       Taller Meriendas y Tareas.
El proyecto iniciado el curso 2014-2015 ha continuado este curso, ampliando los días del taller 3 a 4 gracias, a la subvención obtenida de la Fundación La Caixa. El coste aproximado del taller ha sido de 3.000€ y se ha ofrecido gratuitamente a todas familias del centro (incluidas las que no pertenecen al AMPA).
2.       Proyecto eco-huerta
Este curso se inició un crowfunding para recoger fondos con la colaboración de Triodos Bank. El objetivo era hacer crecer la Ecohuerta, ampliándola para poder crear un bosque comestible y convertirlo en un lugar de innovación pedagógica. Finalizado el plazo, se ha alcanzado el objetivo así que el curso que viene nuestro ecohuerta despegará.
3.       Cabalgata de Latina
Las familias del colegio (y ex alumnos) participamos en la Cabalgata de Reyes del Distrito de Latina, lográndose una gran participación.
4.       Participación JMD: Comisión del renombrado de las calles del distrito y Presupuestos Participativos.
Una representación de la asociación ha estado colaborando este curso con la JMD Latina en aquellas iniciativas de participación en las que hemos sido invitados. Dentro de los presupuestos participativos la propuesta apoyada ha sido la de la “Mejora de los patios de los colegios públicos del Distrito”.
5.       Difusión de actividades: El AMPA gestiona un blog propio, un perfil de redes sociales y colabora en el mantenimiento de la página web del colegio. Además mantiene un grupo de WhatsApp para enviar mensajes instantáneos a los móviles y como novedad este curso gestiona igualmente una aplicación de mensajería denominada Tok App School. El AMPA también realiza una reunión mensual con las familias.
6.       Talleres extraescolares. Las actividades de este proyecto se plantean para completar la oferta educativa del centro y ampliar el horario del mismo de manera que las familias compatibilicen sus jornadas laborales y las de los niños.  Se han ofrecido los siguientes talleres de lunes a viernes.
·         YOGA
·         BAILE MODERNO (Primaria)
·         MÚSICA Y MOVIMIENTO (Infantil)
·         INGLÉS
·         PREDEPORTE
·         GUITARRA

7.       Escuela de Padres: Promover actos que ayuden a informar, orientar y asesorar a las familias, en coordinación con la Dirección del centro. Para este curso se han programado las siguientes charlas:
·         Concienciación Vial para padres por la Unidad de Educación Vial de la policía Municipal. 15 de abril.
·         Programa de Sensibilización en Igualdad de la Dirección General de la Mujer.  24 de Mayo
·         Campaña de fomento de separación de residuos del Ayuntamiento de Madrid. Taller Recicl-arte. 1 de Abril.
·         CAF de Latina
o   “Ayuda a tus hijos a gestionar los deberos”. 25 de Enero
o   “Cómo prevenir el comportamiento violento de nuestros hijos”. 14 de Marzo.
o   "Cómo gestionar, desde la familia, el acoso escolar" 11 de Mayo.
8.       Participación proceso educativo del colegio.
·         Consejo Escolar: El AMPA colabora con un representante de la asociación.
·         Biblioteca: El AMPA ha colaborado con el Cuentacuentos musical Sueño de Dragón.
9.       Fiestas y eventos: Colaborar con los profesores en la celebración de eventos y actividades lúdico-festivas.
·         Concurso de postales al final del primer trimestre (El invierno o la Navidad).
·         Realización y distribución del DVD Festival de Navidad.
·         Chocolatada el día de Carnaval.
·         Fiesta de graduación de 6º de Primaria.
·         Fiesta de Fin de Curso.
·         Merienda solidaria de inicio de curso.
10.   Tienda solidaria, Mercadillos y recaudación de fondos.
La casita del AMPA acoge la sede permanente de la tienda solidaria, que cada trimestre sale a la calle para formar un mercadillo. Las familias donan objetos que son adquiridos por otras familias a precios muy asequibles. Se fomenta el reciclaje, la solidaridad y espacios de encuentro. Otra actividad de este comisión ha sido la distribución de participaciones Lotería de Navidad.



Dentro de la Fiesta de Graduación de 6º el AMPA colabora aportando las togas y birretes. Además las familias del AMPA ofrecen un aperitivo a todos los alumnos de la clase, familiares y profesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario